Conoce Burela, nuestro pueblo

Conoce Burela, nuestro pueblo

Burela

nuestro Pueblo

Burela, es un pequeño municipio costero situado en la mariña lucense a orillas del mar cantábrico (costa de la provincia de Lugo).

Su puerto pesquero es uno de los más importantes de la costa cantábrica y uno de los más importantes de todo Galicia.

Durante el siglo XX su economía se basaba principalmente en la pesca, teníendo un montón de flota propia, aunque actualmente se ha visto bastante reducida debido a la falta del relevo generacional.

Burela desde hace muchos años debido a la gran demanda de personal para trabajar en el mar, es un núcleo multicultural en la que actualmente reside una amplia comunidad de caboverdianos (establecidos ya desde finales de los años setenta) y recientemente se ha incrementado la llegada de peruanos, indonesios, etc..  actualmente conviven más de 40 nacionalidades.

bonito-del-norte-bonito-de-burela

 La cuna del Bonito de Burela, nuestro príncipe azul

 Burela cuenta con una amplia historia, de la que es reflejo el torques que se halló en su territorio y que es la principal seña de identidad de un glorioso pasado y que está reflejado en su bandera y escudo.

Aunque el auténtico está en el museo provincial de Lugo, se puede ver una réplica en la Casa de la Cultura.

La iglesia de Vila do Medio, con unos murales góticos casi únicos, pero es su principal referencia cultural son los restos arqueológicos de su castro y los restos del hipocausto romano cerca del puerto, donde confluyen dos fallas, que hacen de la zona de Castrelos un lugar idóneo para vivir la geología.

Burela es un pueblo que está desde hace varios años comenzando a poner en valor su patrimonio y ofrecer varias opciones para la gente local como turismo foráneo: rutas geológicas, barco museo Reina del Carmen, Ruta circular…además de tener unas estupendas playas con fina arena, algunas de ellas galardonadas con bandera azul, su paseo marítimo, el mirador de monte Castelo, …

En Burela todos los viernes, por la mañana, se puede disfrutar de su mercado semanal, dónde se puede comprar una variedad de productos: gastronómicos, textiles, etc. Las fiestas patronales de Burela se celebran venerando a la Virgen del Carmen y San Juan, se celebran el primer fin de semana de junio. Dedicadas en honor a las gentes del mar, la fiestas suelen poner fecha al inicio de la pesca del bonito. Destaca la procesión marítima de la Virgen del Carmen, que es sacada por los barcos del puerto, especialmente engalanados para la ocasión.

También llama la atención las trabajosas alfombras florales que las gentes de Burela hacen para que discurra sobre ellas la procesión de bajada de la Virgen del Carmen, desde la iglesia de Burela hasta el puerto. También es muy importante recordar la FIESTA GASTRONÓMICA DEL BONITO DE BURELA que se celebra desde el año 1983 el primer sábado de agosto en la explanada del puerto; esta fiesta está declarada desde el año pasado (2019) de interés turístico Nacional, en ella se puede degustar el bonito en distintas especialidades (asado, cocido, …).

Desde luego, os animamos a que marquéis Burela como un sitio a visitar en vuestros ratos libres,

aunque ahora mismo nos encontremos en un momento delicado, juntos todo volverá a la normalidad.

Ya tenemos activa nuestra tienda online,

Pero ¡si os acercáis!

no olvidéis pasar a visitarnos por nuestra tienda física situada en c/Beiramar, 23 - Bajo!

¡Estaremos encantados de charlar un rato y poder conoceros!

¡Que paséis muy buena semana bonitos!

All comments